¿Cómo será el rapto de la iglesia?

¿Cómo será el rapto de la iglesia?

Esta pregunta surgió de una madre soltera que vive sola con su hija. Su preocupación es que le enseñaron que el día del rapto una sería tomada y la otra dejada y al no saber si su hija pudiera ser dejada atrás estaba muy consternada.
Antes que nada quiero decir que las falsas enseñanzas tienen la peculiaridad de provocar ansiedad, temor, inseguridad y emociones como esas. La sana doctrina produce exactamente lo contrario, una paz que sobrepasa todo entendimiento, una seguridad en Dios, y una confianza inquebrantable en la fidelidad de Dios. Por eso es tan importante apegarnos exclusivamente a lo que enseña la Biblia.

Lo que popularmente se conoce como “el rapto de la iglesia” es una enseñanza que no la encontrarás en las Escrituras. Yo sé que muchos buenos pastores y maestros han popularizado esta enseñanza pero no es bíblica. Por lo menos no como se ha enseñado, sino que es el producto de una corriente denominada dispensacionalismo y que en lugar de usar la Biblia como él único intérprete de las Escrituras, usan su estructura teológica para interpretarla.

Básicamente lo que dicen es que el día menos esperado la gente desaparecerá silenciosamente y será “arrebatada” por Jesús (de ahí el nombre de arrebatamiento) para llevar a los creyentes al cielo mientras viene un tiempo de gran tribulación sobre la tierra, luego del cuál será la segunda venida de Cristo.

Esta idea surgió hace menos de doscientos años y fue popularizada por la primera Biblia de estudio norteamericana conocida como la Biblia de Referencia Scofield, cuyas notas son completamente dispensacionalistas. Antes de esto ninguno de los padres de la iglesia ni los grandes teólogos de la antigüedad sostuvieron la enseñanza del rapto secreto de la iglesia.

¿Pero entonces qué es lo que la Biblia enseña verdaderamente? Bueno, lo que la Biblia nos dice es que el Señor Jesucristo regresará a la tierra una segunda vez y es en esa segunda venida de Jesús en la que todos los creyentes, no solamente algunos, sino todos los creyentes resucitarán y seremos levantados para recibir al Señor en el aire, quien vendrá a reinar sobre la tierra con todos sus hijos.

Por cierto que no será un acontecimiento secreto, sino uno de gran fiesta, victoria, con sonidos de trompetas y con gran algarabía. Escucha cómo lo explica 1 Tesalonicenses 4:15-17 “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”

No hay un arrebatamiento secreto y una venida de Jesús hasta la mitad y luego ahora sí la venida en serio, no, solo hay una segunda venida del Señor y será majestuosa.

Ahora, ¿qué hay de los pasajes que dicen que uno será tomado y otro dejado en Lucas 17 y Mateo 24? Pues si lees el contexto verás que está hablando de aquellos que no quisieron arrepentirse, esos serán los dejados, los que no pertenecen al reino de Dios, los que no entraron a las bodas, los que se quedan fuera… el propósito de Jesús al decirnos estas cosas no es sembrar miedo en sus hijos, sino un sentido de expectativa que nos motive a alcanzar a nuestros familiares y amigos para el reino de Dios.

Así que ahora que sabes lo que dice la Biblia, recuerda también que solamente quienes se han arrepentido de sus pecados y le han entregado su vida a Jesús, reconociéndolo como su Dios y su Salvador, quienes han creído en su muerte y resurrección son parte del reino de Dios.

Que Dios te bendiga


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *