Prefiriendo el Evangelio

Gálatas 2:1-10

Gálatas 2 es lo que vamos a estudiar esta semana. El libro de Gálatas simplemente se resume a una sola cosa, el Evangelio de Jesús. Eso es lo que está en discusión en el libro de Gálatas y es el centro de lo que Pablo está defendiendo a capa y espada. Y cuando te digo el evangelio de Jesús no es otra cosa que simplemente lo que la Biblia nos dice acerca de Jesús. Cuando hablamos del “evangelio” todo es así de simple y de sencillo.

En 1 Cor. 15 Pablo nos dice que Jesús siendo Dios vino y murió por nuestros pecados de acuerdo a las Escrituras. Es la historia de Jesús tal y como la vemos en la Biblia, que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, que pecamos y caímos de la gracia de Dios; la paga del pecado es la muerte. Dios nos dijo lo que pasaría si pecábamos, lo desobedecimos, y entró la muerte a la humanidad. Sin embargo Dios tuvo misericordia y compasión por nosotros. Vino como el Señor Jesucristo, vivió sin pecado, nos reveló a Dios, murió y en su muerte nuestros pecados fueron puestos sobre Él y fue castigado en nuestro lugar. Lo pusieron en la tumba y ahí estuvo durante tres días y después se levantó de la tumba demostrando, sin lugar a dudas, que es Dios y que conquistó a Satanás y la muerte. Nos da el regalo de su Salvación, perdón de pecados y nos limpia solamente por su gracia y no por nada que nosotros podamos hacer sino que es por su bondad, su amor, misericordia. Esta es la historia de la Biblia acerca de Jesús.

Ahora Jesús está en el cielo donde se sienta a la diestra del Padre como nuestro sumo sacerdote e intercesor, nuestro abogado y Rey y regresará para juzgar a los vivos y a los muertos. Esa es la historia de la Biblia acerca de Jesús.

Ahora el problema es que este simple mensaje casi siempre es confundido. Jesús lo sabía por eso nos lo advirtió en Juan 17, en la oración que hace por nosotros y nos advierte acerca de dos errores graves: Uno es el sincretismo en el que tomamos el Evangelio y lo mezclamos con la cultura y todas las filosofías y opiniones humanas; y el otro es el sectarianismo, en el que tenemos un Evangelio puro pero estamos tan preocupados de que no lo vayan a contaminar que ya no nos involucramos con la gente del mundo.

El problema es que el sincretismo nos lleva a la infidelidad y el sectarianismo se pierde por completo el punto central. Dios no quiere que seamos irrelevantes o ajenos, Dios quiere que estemos en este mundo, fieles y comprometidos con Él, guiados por el Evangelio, buscando decirle a tanta gente como podamos acerca de Jesús, nuestro gran Señor y Rey y lo que ha hecho por nosotros y cómo es que su amor nos ha transformado tan profundamente. Y para poder hacer eso Jesús nos dijo antes de subir al cielo en Hechos 1 que necesitaríamos al Espíritu Santo para no quedarnos atrapados en las cosas culturales, o la tradición o las filosofías. Para poder permanecer fieles a las Escrituras y Jesús necesitaríamos al Espíritu Santo, su discernimiento, su enseñanza, su guianza. Así que el Espíritu Santo fue enviado a su pueblo para que así guíe a sus hijos en este mundo.

Todo esto es importante porque lo que vemos en el libro de Gálatas es una gran confusión acerca de estas cosas. La estructura que debe gobernar toda iglesia es que el Evangelio es la cosa más importante en todo el mundo. 1 Corintios 15 dice que el Evangelio es primordial. La historia de Jesús tal y como viene en la Biblia es lo de más alta prioridad sobre cualquier otra cosa.

Ahora ese Evangelio existe en las distintas culturas humanas, diferentes naciones, razas, tribus, idiomas, grupos de gente. Este Evangelio tiene que salir y ser predicado de modo que la gente de diferentes partes del mundo y diferentes culturas puedan escuchar acerca de Jesús de una manera que puedan entender, y lo que pasa es que Dios salva a la gente. Se vuelven cristianos y se reúnen en una comunidad que el Nuevo Testamento llama “iglesia”.

Entonces lo que sucede es que la iglesia debe estar regresando continuamente al evangelio. Porque si no lo hace, la cultura y/o la iglesia se suben a la punta de la pirámide y se vuelven más importantes que Jesús, y esto pasa todo el tiempo. El problema en Galacia es que Pablo está defendiendo la autoridad absoluta del verdadero evangelio de Jesús y hay algunos falsos maestros que dicen “no, lo mas importante es también nuestra cultura”. Y están tratando de poner su cultura hasta arriba de la pirámide diciendo “pues es Jesús, mas la forma en la que hacemos las cosas, Jesús más nuestra cultura” y al hacer esto están abogando por un sistema de obras, Jesús más lo que nosotros hacemos.

Y conforme estudiamos el resto del libro nos va a ir amaneciendo cada vez con mayor claridad. Así que quiero que me acompañes al Cap.2:1. Están retando a Pablo, dicen que Pablo no habla con la revelación de Dios, que no predica el verdadero Evangelio. Y Pablo nos da su argumento de que fue convertido por Jesús, que lo derribó del caballo y lo dejó ciego y lo transformó profundamente. Ese fue el punto más crucial en su vida. De ahí se fue a Damasco y arabia durante tres años donde seguramente Jesús le estuvo enseñando el evangelio y luego fue a conocer a Pedro durante 15 días, ¿se acuerdan que lo vimos en el cap. 1? Después de ese breve tiempo estuvo durante 14 años enseñando, predicando y dirigiendo y ahora, luego de 17, 18 años de ministerio se defiende en contra de los falsos maestros.

Gálatas 2:1-3
“Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;”

Lo que Pablo esta diciendo aquí es “he andado predicando y enseñando a estas diferentes naciones y lenguajes y culturas y hay una gran controversia sobre mi enseñanza. ¿Está de acuerdo a las Escrituras? ¿Es la verdad de Dios revelada en Cristo? Pero lo padre es que Pablo no somete la verdad a los demás sino que se somete a la autoridad de los demás. Pablo no va a cambiar el evangelio porque como dice en Romanos 1, el Evangelio viene de Jesús, es la revelación de Jesús para la gloria de Dios no de los hombres, no es un rollo que se hayan pasado entre maestros humanos sino que viene directamente de Dios y que si predicamos cualquier otro evangelio nos vamos al infierno, así que no debemos jugar con esto, y eso queda muy claro.

Así que Pablo no está dispuesto a someter la verdad del Evangelio de Cristo ante nadie, sino que está dispuesto a someterse a sí mismo. Es muy humilde, algunas personas son bien arrogantes, no permiten que su enseñanza o incluso ellos mismos estén bajo autoridad. Otras personas son extremadamente débiles, someten su enseñanza y se someten ellos mismos a otras personas, están dispuestos a cambiar sus enseñanzas para mantener la paz y el compañerismo. Pablo dice, “yo me someto, pero no voy a someter la verdad” y hace la diferencia entre estas dos.

Así que dice que va a Jerusalén donde están los líderes de la primera iglesia incluyendo a Pedro, y les dice “Este es el evangelio que predico a los gentiles. Esto es lo que he estado enseñando, chéquenlo porque sé que está de acuerdo a las Escrituras, sé que está de acuerdo con Jesús, eso debe aclarar cualquier problema acerca de lo que enseño”. Y es padrísimo ver la humildad de Pablo aquí. Osea, Pablo pudo haber dicho con toda seguridad, “saben qué, no me interesa un cacahuate lo que digan, a mi Jesús me llamó personalmente, me reveló su evangelio personalmente, no nada más me hizo un pastor sino que me hizo un apóstol así que hablo palabra de Dios y ahí se ven”.

Pero en lugar de eso dice “no, fui con aquellos que aman al Señor, quizás he corrido mi carrera en vano, quizás me he extraviado del camino, quizás de algún modo he perdido las buenas nuevas del Evangelio de Cristo y he estado predicando algo más, no me parece que así haya sido pero voy a reunirme con pastores que buscan a Dios y checar por si las dudas”. ¡Qué humildad! Es valiente, es fuerte, pero también humilde y se somete a la autoridad y respeta a aquellos que Dios honra y que Dios usa.

Y cuando va con ellos trae a alguien con él. Versículo 3 “Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;”

Ok. Entonces leemos esto y decimos, “circuncisión, ¿cual es el problema?” y no nos resulta nada grave a nosotros, pero eso es porque Pablo ganó la discusión, pero si la hubiera perdido sería algo muy importante para nosotros.

Lo que estamos viendo aquí es algo cultural. La circuncisión era parte de la tradición judía, parte de su cultura. En el Antiguo Testamento si querías ser parte del pueblo de Dios y si querías ir a la iglesia te tenías que circuncidar, así que si te habían circuncidado desde niño eras considerado parte de la nación. Si como adulto creías en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, te tenían que circuncidar. Era la marca exterior de lo que Dios estaba haciendo interiormente, que es la circuncisión del corazón. Todo comenzó con Abraham ya grande y de ahí se siguió históricamente hasta el tiempo de Jesús.

Y lo que estos tipos estaban discutiendo es que “no podías ser cristiano a menos que te circuncidaras. Necesitas a Jesús más nuestra cultura”. Es como en la actualidad que la gente te dice, “bueno necesitas a Jesús más el hablar en lenguas” o “Jesús más ser bautizado” o “Jesús más una oración mágica” o “Jesús más alguna experiencia” o Jesús más algo más. Pablo dice “NO, SOLO NECESITAS A JESUS” Lo único que necesitas es a Jesús muriendo por tus pecados y confiar en el, eso es todo lo que necesitas. Y lo que estos legalistas hicieron es que elevaron su cultura al punto del evangelio y ahora dudan de la sinceridad de otros cristianos que no estén circuncidados.

Ahora, ¿si nos teníamos que circuncidar en el Antiguo Testamento por qué ahora no? Por Jesús. Mateo 5 nos dice que Jesús cumplió con todo el Antiguo Testamento así que no necesitamos ser circuncidados, no necesitamos los sacrificios del templo, no necesitamos llevar nuestros animales al sacerdote… tenemos a Jesús, nuestro sumo sacerdote, Él es nuestro templo, tenemos a Jesús, el es todo lo que necesitamos. Tenemos a Jesús, no necesitamos la ley de Moisés; Jesús cumplió toda la ley de Moisés, no vino a abolir las Escrituras, no vino a contradecir las Escrituras, vino a cumplir cada punto, cada coma, cada palabra de las Escrituras y las cumplió perfectamente.

Así que cuando Pablo dice que Jesús fue muerto, sepultado y resucitado de acuerdo a las Escrituras a eso se refiere, a que la Biblia lo había prometido a través de los profetas del Antiguo Testamento.

Mira, no necesitamos hacer tantas reglas y leyes y cosas de esas lo único que necesitamos es a Jesús, el problema con el legalismo es que te dan una bola de leyes que no están en la Biblia y yo no sé si te has puesto a pensar en esto pero, por ejemplo esta de la circuncisión, ¿cómo lo checas? ¿Cómo revisas que en verdad estén siguiendo las reglas?

Y siempre es lo mismo, el legalismo sale con una bola de tonterías que suenan santas, y suenan buenas pero cuando quieres hacerlas cumplir son realmente absurdas. Así que Pablo usa el argumento de Tito porque decían “todos los buenos cristianos deben estar circuncidados. Si no estás circuncidado no eres cristiano”. Así que se trae a Tito para defenderse contra este argumento de los falsos maestros. “¿Estaba Tito circuncidado?” No. ¿Era Tito un buen Cristiano? SI. ¡Hay un libro de la Biblia con su nombre! Mira como regla general, si hay un libro en la Biblia dirigido a ti la probabilidad es que seas cristiano. Tito es cristiano. Ama al Señor. Cristo murió por sus pecados, es pastor, esta enseñando, predicando, dirigiendo un ministerio fructífero, todo el mundo sabe que Tito es cristiano. Así que Pablo trae a Tito contra estos falsos maestros que dicen que si no estas circuncidado no eres cristiano y la pregunta obvia es “¿están diciendo que Tito no es salvo? ¿Es eso lo que dicen?”

¿Si ves? Eso es lo que hacen los legalistas, y eso es lo que estos tipos están haciendo, empiezan a dar argumentos y toda clase de especulaciones pero Pablo los aterriza y les dice “a ver, vamos siendo prácticos, aquí esta Tito, nuestro amigo pastor que ama al Señor, ¿le vamos a decir que se va a ir al infierno porque no se ha circuncidado, pero en cuanto se circuncide le dan la llave mágica de entrada al cielo? ¿Es eso lo que estamos diciendo? ¿Estamos diciendo que lo que Cristo hizo en la cruz no fue suficiente y que cuando Jesús dijo “consumado es” realmente no es lo que quiso decir?”

Ese es el mejor argumento de Pablo, es como si alguien te dijera, bueno pues no eres cristiano a menos que te bautices. Bueno, traigamos a alguien que aceptó al Señor la semana pasada que no se ha bautizado y preguntémosle a esa persona si lo que esta diciendo es que este no es su hermano o hermana en Cristo, ¿Estas diciendo que Dios no lo ama y no lo perdona? Hay quienes dicen que no eres cristiano porque no hablas en lenguas, bueno pues traigamos a alguien que no hable en lenguas y que en verdad ame al Señor y tenga un fructífero ministerio y preguntemos, ¿son cristianos o no? El punto es que son salvos por la gracia de Jesús, no por nada que puedan hacer.

Y eso es lo que Pablo está discutiendo con Tito. Te imaginas la escena, Tito debió haber querido a Pablo profundamente. O sea, “mira Tito, piensan que estoy predicando un falso evangelio por culpa de la circuncisión, así que esto es lo que vamos a hacer, vas y les enseñas que no estás circuncidado y que eres un buen cristiano, vente ayúdame”. …ehh no habrá algo más que pueda hacer, como una carta o algo así, digo, Pablo, te quiero mucho pero ¿tengo que ir a enseñarles… esta raro el asunto… jajaja.

No importa la circuncisión, la incircuncisión, himnos, rock, las formas pueden ser diferentes pero no el evangelio!

Mira lo que dice el v. 4 “y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,”.

Generalmente se infiltran este tipo de ideas. La iglesia de Galacia no tenía este tipo de problemas hasta que llegaron los judaizantes. Lo preocupante de esto es que se trata de personas que se dicen ser cristianas. Pero si yo no puedo saltar, si no puedo encestar un balón de basketbol, ¡no puedo decir que soy basquetbolista! ¡Esos hombres no tienen a Cristo y dicen que son cristianos! Es gente desesperante, como los que andan de iglesia en iglesia diciéndole a todos cómo deben hacer las cosas. Hasta traen su lista y cuando les preguntas a qué iglesia pertenecen te contestan: “no tengo, ando buscando una”… personas que no se comprometen con la verdad sino que solamente quieren el reflector sobre sí mismos y que todos a su alrededor bailen al son que ellos tocan.

¿Qué haces con estos “hermanos”?

Versículos 5 “a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros”. ¿Qué pasa si les das gusto? ¿Cuando termina el problema? NUNCA, en cuanto acaben con la música, sigue el bautismo, la comunión, las cortinas… Y entonces terminas envuelto en tonterías y pierdes el Evangelio.

En la Biblia hay principios y son universales y son para todos nosotros: Ama al Señor con todo tu corazón, ama a tu prójimo, sirve al señor, usa los dones espirituales para la edificación del cuerpo de Cristo, da sacrificialmente, con alegría, generosamente, lee las Escrituras, ora… principios. Los métodos varían de acuerdo a las culturas y las iglesias. Unos leen la Biblia en la mañana, otros en la noche… Unos predican por tópicos, otros expositivamente, unos predicamos libro por libro, otros por temas… Algunos son muy cerrados otros muy abiertos, ¿me explico?
Los métodos varían de iglesia en iglesia y de cultura en cultura. El problema es que los legalistas quieren hacer que sus métodos sean leyes. “Ahora tienes que orar a las cinco de la mañana y tienes que leer la Biblia una hora diaria” ¡por favor!

No debemos cambiar la cultura. Mientras amen y sirvan al mismo evangelio la forma no importa tanto. Mira lo que dice el v. 6: “Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas, a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.”

Es como el que va a un partido de futbol y se pone a gritar… pueden vociferar todo lo que quieran pero jamás será lo mismo que estar en la cancha ¿verdad? ¿Sabías que hay algunas iglesias que usan uniformes y si no llevas el uniforme no eres cristiano? Si eres mujer y usas pantalones no eres cristiana. Si ver la televisión no eres cristiano… y puedes ver personas que se ponen el uniforme, que se visten soalmente con faldas y que no ven la televisión y ¡no son cristianos! ¿cómo lo sabes? porque sus vidas no han sido transformadas y no viven comprometidos con Jesucristo sino con una serie de normas que no tienen nada que ver con el Evangelio en acción en la vida del creyente.

Versículos 7-8 “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),”

El asunto no es si comienzas como judío o como gentil, el asunto es que ambos necesitan a Jesús. Lo importante es que busquemos al Jesús de la Biblia el que perdona nuestros pecados y nos da gozo y libertad y gracia con Dios el padre mediante Dios el hijo en el poder de Dios el Espíritu Santo. De eso se trata.

¡Los cristianos no se ponen de acuerdo en nada! Unos van los domingos, otros los sábados, etc. Pero si les preguntas si Jesús es Dios y murió por nuestros pecados de acuerdo a las Escrituras eso es lo verdaderamente importante. No necesitamos ser igualitos, solo necesitamos predicar el mismo evangelio de Jesús, muerto, sepultado, resucitado… a veces la manera en que hacemos las cosas es diferente pero los principios no cambian y Pablo dice que Dios está obrando en ambos casos. ¿Nos vamos a pelear con los merolicos, los que predican gritando sin parar? ¡No! Dios los ama y están cantando y alabándole en su lenguaje y a su modo, y es hermoso. Dios no hace fotocopias de la gente.

El problema es que decimos que no se trata de Jesús sino de cómo queremos que se hagan las cosas. ¿Crees que podemos terminar como la gente de Galacia porque de pronto no queremos que cambien nuestra manera de hacer las cosas? A algunos les gusta el sonido de la guitarra eléctrica en la iglesia a otros no, pero podemos sacrificar nuestras preferencias por amor a los demás y por el bien del evangelio ¿no crees?

En lo práctico, cuando vas a la iglesia de algún familiar o amigo y hay cosas que no te gustan como la música, o dices “híjole, este predicador esta peor que el mío y yo no creía que hubiera uno peor!, esto como que no me gusta!” Pero miras a tu alrededor y ves gente que ama a Jesús, y el Jesús de la Biblia es predicado, y proclamado y el evangelio es claro y la gente ama al Señor, ¿te debes alegrar? ¡¡CLARO QUE SI!! Aman al Señor, ¡ese es el punto! Y debes alegrarte y no ir con un espíritu crítico y una actitud de juicio.

Y que pasa si la gente esta enseñando otro evangelio o si están negando los principios de la Biblia ¿tenemos el derecho de hablar y la obligación de aclarar las cosas con toda sinceridad como lo hace Pablo con los Gálatas? Desde luego que sí, no arriesgamos la verdad pero somos flexibles con los métodos.

¿Entonces que pasa cuando tenemos todas estas iglesias, todos estos, grupos, todos estos métodos? Esto es lo que pasa v. 9 “”y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión”.

¿Ves lo que pasa? Compañerismo, Dios te ha llamado a trabajar entre los gentiles, ¡Dios te bendiga! Dios te ha llamado a ir a China, o a la prisión, o a las zonas marginales, o con la clase alta, o a los universitarios, o a los científicos, o a los gritones emocionales… ¡Dios te bendiga! ¡VE, DILES DE JESUS, HÁBLALES DEL JESUS DE LA BIBLIA y observa cómo sus vidas son transformadas por la maravillosa gracia de Dios!

“Oye, pero hacemos las cosas de una manera diferente”, sí pero adoramos al mismo Jesús. Amamos al mismo Dios que nos amó primero, nos hizo hermanos y hermanas y somos de la misma familia. Déjame darte la mano y orar por ti, y apoyarte, no estas en pecado, no estas violando la Biblia, simplemente estas siendo efectivo en el Evangelio de la manera que fuiste llamado.

¿Habrá otras iglesias en la ciudad que amen al Señor y proclamen el evangelio? SI ¿Y que debemos hacer? Extenderles la mano y gozarnos en su éxito y dolernos en sus derrotas. ¿Son la competencia o son la familia?

¡Es padrísimo ser parte de lo que Dios está haciendo globalmente! Es como tener hermanos y hermanas, y tíos y tías y padres y madres por todo el mundo! Lo más importante es cómo Dios nos ha reconciliado consigo mismo y ahora nos debemos reconciliar con nosotros mismos. Dice el v. 10 “Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.” Después de pentecostés hubo hambruna en Jerusalén, personas sin hogares, judíos y gentiles por igual, pero la iglesia, el cuerpo de Cristo, proclamo a una sola voz el mensaje del Evangelio y vivió como un ejemplo vivo que somos hermanos en Cristo y que unidos por el Evangelio podemos glorificar al Señor en todo lo que hacemos y decimos cuando somos sinceros y fieles a la Palabra del Señor.

Dios te bendiga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *