Este no es un Evangelio de Hombres

Gálatas 1:11-24
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
24 Y glorificaban a Dios en mí.

La primer cosa que tenemos que ver aquí es la similitud entre los versículos 1 y 12 de Gálatas 1. En el versículo 1 Pablo defiende su apostolado: “Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)”. En el vv. 12 defiende su Evangelio: “pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.” El apostolado de Pablo no es de hombres y su evangelio no es de hombres, al contrario, el Cristo resucitado que es mucho más que cualquier hombra nombró a Pablo como un apóstol y le reveló su Evangelio.

Y estos versículos son muy parecidos porque para Pablo la verdad de su apostolado y la verdad de su mensaje tienen que permanecer juntas, pararse juntas o caerse juntas. O sea, si Pablo no era apóstol entonces su reclamo de autoridad y verdad se viene abajo. De la misma manera, si su evangelio resulta ser una cosa de hombres, entonces pierde el derecho de llamarse apóstol.

La Defenza de su apostolado y su Evangelio

¿Por qué está Pablo a la defensiva? Porque de acuerdo al vv. 7 “hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio”. Pero para poder cambiarles el evangelio tienen que desacreditar a Pablo, quien había fundado estas iglesias y les había enseñado el Evangelio en primer lugar. No se necesita ser muy perspicaz para darse cuenta que lo que esta gente estaba haciendo es que estaban cuestionando el apostolado de Pablo. Debido a que estos hombres se quejaban de la circuncisión (5:2) y las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento (4:10), probablemente eran “cristianos” judios que habían llegado de Jerusalén y que tenían a los pilares de la iglesia, Jacobo, Pedro y Juan como su autoridad. Entonces para ellos Pablo era un advenedizo o un agregado de último momento. No había estado con Jesús durante su ministerio y mientras, aquí andaba plantando iglesias en el nombre del Mesías pero diciéndole a los gentiles que no se tenían que circuncidar ni observar los ritos de las fiestas. Así que estos hombres que vamos a llamar los Judaizantes, salieron según ellos para enderezar estas iglesias en Galacia. O sea, “Pablo puede decir que es un apóstol pero en realidad no lo es. Puede que reclame que su evangelio es el verdadero pero la verdad es que lo obtuvo de segunda mano de los verdaderos apóstoles y su versión esta muy equivocada”.

Esto es lo que está pasando y el por qué de la doble defenza de Pablo en el vv.1 “Yo soy un apostol, tanto como Pedro, porque yo he visto al Cristo resucitado y es Él no ningún hombre común y corriente el que me envío a predicar su nombre”. Luego en el vv.12 “Mi evangelio es verdad, tan cierto como el de Pedro, porque no lo aprendí de ningún hombre de segunda mano, sino que lo recibí de Jesús al igual que los otros apóstoles”.

Ahora fíjate en el vv.12 está la defenza del vv. 11 “pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno(o sea no es de acuerdo a ningún hombre), sino por revelación de Jesucristo.” Pablo está alegando en el vv. 12 por la verdad de su predicación. Su Evangelio no es un rollo de hombres, no es su versión de algo que escuchó de segunda mano de los apostoles de Jerusalén. No es, dice el vv. 11, de acuerdo a los hombres.

Esto significa en primer lugar que este evangelio no tuvo su origen con el hombre sino con Dios. No salió de la cabeza de Pablo, sino del corazón de Dios.

En Romanos 1:1 Pablo se identifica a sí mismo y a su evangelio como: “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios”. El Evangelio que predica Pablo es de Dios no de los hombres. Pero cuando el vv. 11 dice que el evangelio de Pablo no es según los hombres eso también quiere decir que el evangelio de Pablo no se acomoda a los deseo naturales del hombre.

El punto es que los Judaizantes habían ajustado el Evangelio para hacerlos sentir mejor con sus propias inclinaciones y motivaciones. Gálatas 6:12 dice: “Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo”. En otras palabras, SU versión del evangelio era demasiado “según los hombres”. Obedecía a los deseos autocomplacientes y de autodefenza de su carne.

La Verdad es Importante

Ahora vamos a detenernos tantito y dejar que nos amanezca lo que esta sucediendo aquí. La Autoridad y la verdad son el centro del asunto. Hay dos mensajes que buscan nuestra aprobación: el de Pablo y el de los judaizantes. De acuerdo a los vv. 8 y 9 lo que esta en juego es el cielo y el infierno, pero solo uno de estos evangelios es verdadero. Creer en el verdadero es lo más importante de todo el mundo para cada uno de nosotros. Y Pablo nos insiste con el asunto de la verdad.

Así que aquí hay una lección para todos nosotros. Debemos ser ese tipo de personas a quienes les importa la verdad. Te digo esto porque en nuestra cultura siempre es exactamente lo opuesto. Pa’ donde quiera que voltees en los medios de comunicación o incluso en tu vida personal toda la gente siempre está diciendo sus opiniones. Casi todo el mundo tiene un evangelio, ya sea la medicina que te da mayor placer, o el poder de la oficina en su mano con el nuevo telefono fiu-fiu-fiu, o el poder de la determinación, o mil cosas más de las que leemos en los periódicos o en los programas de la tele. El mundo está lleno de opiniones sobre la buena vida.

Pero ¿qué tan a menudo escuchamos algo bueno, algo sólido, sobre el fundamento de esas opiniones? ¿A poco no es cierto que toda esta bola de opiniones infundadas lo que nos están diciendo es que la verdad realmente no es tan importante? ¿Qué lo que importa es que opinemos, esta opinion es tan buena como aquella? O ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien defender o aclarar el fundamento de lo que cree al punto que pensaras ‘sus convicciones son interesantes’? Mira, la mayoría de la gente piensa que esa preocupación por una verdad bien fundamentada es algo que se te pasa cuando tomas tus primeras clases de filosofía en la prepa o te pasas algunas noches de sonámbulo. La vida real no tiene mucho que ver con las profundas preguntas de la verdad; así que a la gente le vale un cacahuate las miles de opiniones sin sentido que pasan por evangelio en la televisión.

Pero déjame decirte algo, esto no puede ser así entre la gente de Dios. Por lo menos para nosotros la verdad debe importar terriblemente. No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando la gente te da sus opiniones sin preocuparse por demostrar que son verdad simplemente porque todo mundo las trae de moda. Tu eres la luz del mundo porque te preocupa la verdad en todas las áreas de la vida. Eres la sal de la tierra y el punto de sasón está en una vida basada en la roca de verdad y no en las arenas de las opiniones.

El otro día me llegó un correo diciendo que “lo mejor de mi vida estaba por suceder este año, plenitud, dicha y prosperidad venían a mi puerta”… le contesté, lo mejor de mi vida sucedió el día que Dios escribió mi nombre en el libro de la vida, desde antes de la fundación del mundo, eso es lo que dice la Biblia.

Y yo sé que esto te suena amenazante porque suena medio intelectualón. Suena como si tu tuvieras que poder responder a todas las preguntas que se te hagan sobre tu fe. Pero quiero animarte a que veas que estás en una mejor situación de la crees. Hemos dejado que el mundo nos intimide durante mucho tiempo.

Mira, el mundo sabe que los cristianos creemos que tenemos la única verdad. Esto les resulta muy ofensivo. Así que en cuanto comenzamos a defender la verdad (no importa que tan humildemente lo hagas), ellos comienzan a hacer algo que no hacen en cuanto a sus propias creencias o sus propias filosofías de la vida: comienzan a hacerte preguntas críticas. Y está bien, debemos tratar de contestarlas, pero ahí te va una sugerencia para que no te sientas como que ellos se las saben de todas todas intelectualmente mientras que tu estas lleno de dudas.

Asegúrate de que así como tu les demuestras tu punto de vista de la realidad, ellos te demuestren su punto de vista de la realidad. Y si te preguntan cómo sabes que tu punto de vista es verdad, tu pregúntales cómo saben que su punto de vista es verdad.

Lo que va a pasar, creo, es que como cristiano tu tienes un entendimiento de la realidad que es más comprensible y coherente que el que ellos tienen. La mayoría de los no-creyentes nunca se han puesto a pensar seriamente las grandes preguntas de la vida y adoptar un punto de vista razonado que gobierne sus pensamientos y sus acciones. Y no solo eso, sino que aquellos que al parecer tienen una filosofía de la vida muy específica no te pueden dar las evidencias objetivas de la verdad que tan intensamente demandan de nosotros los cristianos.

En otras palabras lo que te estoy diciendo es esto: Asegúrate que tu amigo no-cristiano sea parejo contigo. No se vale que te lance una bola de preguntas y críticas desde su pedestal de indiferencia. Que se baje y te demuestre lo que él cree y las evidencias de la manera en que ve el mundo, la vida y todo lo demás. Entonces te vas a dar cuenta que con lo que tu has luchado y lo que se te dificulta es lo mismo con lo que todos los que están seriamente en busca de la verdad luchan. De hecho vas a poder ver que la mejor razón para ser cristiano es que tenemos menos dificultad para entender la realidad que los no-creyentes. Así que sé la luz del mundo, levanta la pregunta de la verdad cuando la bola de opiniones comiencen a oscurecer un asunto.

La vida pasada de Pablo

Ahora, en nuestro pasaje la gran pregunta es esta: ¿va a competir Pablo con su autoridad contra la de los judaizantes y dejar que los Gálatas decidan a ciegas cuál es la verdad? ¿O nos va a dar evidencias? Me queda claro que los versículos 13-24 Pablo nos da el argumento de la verdad de su apostolado y su evangelio. Y yo quiero que nos pasemos aquí el resto del tiempo viendo cómo es que arma su argumento. Yo creo que es importante para ti también.

El v. 12 nos dijo que el evangelio había venido a Pablo como una revelación de Cristo. Nos pone la verdad de su evangelio en el hecho de que Jesús se le apareció y lo llamó personalmente a predicar el evangelio. Y comienza su caso en el v.13 y 14 recordando lo terriblemente antiCristiano que era antes de su conversión. “Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo” Fíjate como lo que les dice es algo que todos saben, lo que esta a punto de decirles es algo que todos pueden verificar “que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres”.

Por el lado negativo Pablo arrasaba con la iglesia, dice Hechos 9:1 “respirando amenazas y muerte” y arrojando a a hombres y mujeres a la carcel.

Por el lado positivo era uno de los fariseos más rigurosos de su tiempo. Detrás de todo estaba ese celo inigualable por las tradiciones fariseaicas que heredó de sus padres. El Cristianismo ofrecía la salvación por la fe en Cristo así que echaba de por calle las ordenanzas a las que Pablo estaba entregado de por vida. Por ejemplo la circuncisión era opcional. Así que el significado de su propia existencia estaba en riesgo y se lanzó con todo en contra de la iglesia del Señor.

Ahora, ¿Por qué le dice esto a los gálatas? ¿Cuál es el punto de esta fea parte de su biografía? ¿Te diste cuenta que el v. 13 comienza con la palabra “porque”? Esto que nos dice en los vv. 13 y 14 son el argumento de que su evangelio viene de Dios y no del hombre. A caray, ¿pues cómo? Mira la pista en los vv. 22-24 “y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. Y glorificaban a Dios en mí.”. Pablo termina este pasaje señalando lo completa e impresionante que fue su salvación.

De perseguidor a predicador. De uno que estaba listo para asesinar Cristianos a uno que estaba listo para ser asesinado como Cristiano. De alguien que escuchaba a los cristianos como una amenaza a todo lo que siempre había creído, a alguien que ahora tenía una visión del evangelio que hizo pedacitos todo su fariseísmo.

¿Qué es lo que pasó? ¿Cómo justificamos semejante cambio? O para ser más preciso como Pablo puso la pregunta: ¿el evangelio que revolucionó la vida de Pablo fue una obra de hombres o de Dios? ¿Fue Pablo el que en aquellos días de persecución se sintió atraído por el mensaje de los apóstoles en Jerusalén y luego salió de cuenta propia con su propio mensaje? O Jesucristo, resucitado de los muertos, se le apareció en el camino a Damasco, le enseño la verdad del evangelio y lo llamó a su servicio como un apóstol?

La razón por la que Pablo describe su vida antes de la conversión es para demostrar lo absolutamente imposible que hubiera sido que algún esfuerzo humano se lo hubiera llevado del lado de los apóstoles. Los apóstoles eran sus archi-enemigos.

Pablo nos dice que sólo hay una explicación por la que llegó a entregarle su vida al Jesús que odiaba y cómo comenzó a predicar el evangelio que derribó toda una vida de orgullo fariseaico: v. 15 “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles”. La explicación de Pablo es que Cristo se le apareció “Saulo, Saulo por qué me persigues”.

“Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”.

Mira, todo lo que sucede en este mundo tiene una causa, es lo que nos dice la ley de la causalidad o la ley de la causa y efecto. Lo que Pablo esta diciendo es que el hecho de cambiar de la persecución de su pre-conversión a la pasión del evangelio de su post-conversión simplemente por la obra de los hombres es hacer castillos en el aire. Él sabía que había visto a Cristo resucitado y que había sido llamado por Él para predicar; y la única manera en que podía demostrarselo a los demás era señalando al resultado. ¡Es impresionante! No nada más para convencer a los Gálatas, sino para convencernos a nosotros de que el evangelio de Pablo sí vino por revelación y no “según hombres” como dice el v.11

Pablo no consultó con carne ni sangre

Pero para amarrar bien las cosas, Pablo nos dice en el v.16 lo que hizo después de su encuentro con Cristo. Nadie debe tener la idea que la visión de Cristo le dijo “vete a estudiar con los apóstoles” . Pablo dice que no consultó con carne ni sangre ni se fue a estudiar con los apóstoles. ¡Se fue a arabia! Luego regresó a Damasco. Después, luego de tres años, luego de que su evangelio ya había agarrado su forma definitiva, Pablo subió a Jerusalén para conocer a Pedro. Durante estos 15 dias en Jerusalén no vio a los demás apóstoles excepto a Jacobo, el hermano del Señor.

El punto de Pablo es que tres años de meditar solito en la Palabra inmediatamente después de la revelación de Jesus, seguidos de una visita de 15 dias a Pedro no puede respaldar la acusación de los judaizantes de que era un discípulo de los apóstoles de Jerusalén. El punto aquí es que era un testigo independiente.

Todavía más adelante en el v. 22 Pablo dice que las iglesias en Judea no lo conocían personalmente. El punto es este: si Pablo hubiera estado estudiando bajo los apóstoles esas eran las iglesias donde habría trabajado, pero ni siquiera lo conocían. Por lo tanto todos los intentos de los judaizantes por desacreditar a Pablo o su apostolado independiente fracasaban.

La evidencia, que los gálatas podían corroborar, era ese impresionante giro de 180 grados que lo convirtieron de perseguidor a apóstol y que solo puede ser explicado por la revelación y el llamado de Jesús. Por lo tanto su apostolado no es “de hombres ni por hombres” como dice el v.1, y su evangelio (como dice el v.12) “no lo recibió ni lo aprendió de hombre alguno sino por revelación de Jesucristo”. Por lo tanto el punto del v.11 queda bien establecido que este evangelio no es de hombres sino que es el evangelio de Dios: buenas nuevas que vienen de Dios de acuerdo a su gran corazón de santidad y amor.

Y quiero terminar con una historia de la vida de Jesús en Mateo 21:23-27. La última semana de su vida en Jerusalén los principales sacerdotes y los ancianos de la gente vinieron a Él y le preguntaron “¿Con qué autoridad haces estas cosas y quién te dio esa autoridad?” y Jesús les respondió: “les voy a preguntar algo y si me contestan entonces yo también les voy a contestar con qué autoridad hago estas cosas: ¿El bautismo de Juan, era del cielo o de los hombres?”

“Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas ”.

Algunos de ustedes no se han entregado por completo a Cristo porque tienen una pregunta que quieren que Dios les conteste primero, pero Dios no se va a dejar amenazar por preguntas desde un punto de vista indiferente o desde tu pedestal. Esta mañana te dice bájata del pedestal y vamos hablando en serio, tengo una pregunta que hacerte. Respóndeme y yo te responderé la tuya. El evangelio que predica Pablo, la salvación por gracia mediante la fe en Cristo para la gloria de Dios, es del cielo o de los hombres?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *